¿Que es FreeBSD?


FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura Intel, incluyendo procesadores Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente también es posible utilizarlo hasta en once arquitecturas distintas como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

FreeBSD está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.

La mascota del sistema operativo es Beastie.

Características

FreeBSD es un sistema operativo multiusuario, capaz de efectuar multitarea con apropiación y multiproceso en plataformas compatibles con múltiples procesadores; el funcionamiento de FreeBSD está inspirado, como ya se dijo, en la variante 4.4 BSD-Lite de UNIX. Aunque FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group, FreeBSD sí está hecho para ser compatible con la norma POSIX, al igual que varios otros sistemas “clones de UNIX”.

El sistema FreeBSD incluye el núcleo, la estructura de ficheros del sistema, bibliotecas de la API de C, y algunas utilidades básicas. La versión 6.1[3] trajo importantes mejoras como mayor apoyo para dispositivos Bluetooth y controladores para tarjetas de sonido y red.

La versión 7.0, lanzada el 27 de febrero del año 2008, incluye compatibilidad con el sistema de archivos ZFS de Sun y a la arquitectura ARM, entre otras novedades.

Distribución

Los instaladores, código fuente y paquetes del sistema operativo FreeBSD se distribuyen de manera gratuita al público, en forma de archivos e imágenes ISO disponibles en servidores FTP y a través de la WWW. También es posible comprarlos en forma de CD-ROM o DVD de algunos distribuidores, principalmente en los Estados Unidos.

Instalación

La instalación del sistema FreeBSD puede ser iniciada de varias formas. La más común es la utilización de un CD-ROM o DVD auto-arrancable, o utilizando un juego de 2 ó 3 disquetes (en función de la versión que se desea instalar), o incluso mediante red utilizando el estándar PXE.

Todas ellas arrancan la computadora con un sistema FreeBSD abreviado, y llevan a la misma utilidad sysinstall. La utilidad sysinstall es la encargada de instalar realmente el sistema operativo, y posee varias alternativas. A saber, instalar el sistema utilizando los datos disponibles en un dispositivo de almacenamiento local (CD-ROM, DVD, directorio en un sistema de archivos FAT, etc.), u obteniéndolos desde un sitio remoto a través de un protocolo de transferencia de archivos (HTTP, FTP, NFS, etc.).

Sitio oficial: http://www.freebsd.org

DESCARGAR:

Version & Platform Distribution ISO Release
Notes
Hardware
Notes
Installation
Notes
Errata
FreeBSD 8.1-RELEASE [View] [View] [View] [View]
amd64 [Distribution] [ISO]
i386 [Distribution] [ISO]
ia64 [Distribution] [ISO]
pc98 [Distribution] [ISO]
powerpc [Distribution] [ISO]
sparc64 [Distribution] [ISO]
FreeBSD 7.3-RELEASE [View] [View] [View] [View]
amd64 [Distribution] [ISO]
i386 [Distribution] [ISO]
ia64 [Distribution] [ISO]
pc98 [Distribution] [ISO]
powerpc [Distribution] [ISO]
sparc64 [Distribution] [ISO

fuente:wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s