Venenzuela: Criterios de la Ley Resorte fomentan la arbitrariedad


Daniel Pabón

Valencia (REDACTA).- Una sociedad más impedida de expresarse libremente es la herencia de la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. En eso coinciden el autor del libro “Comunicación digital y web”, Fernando Núñez Noda, y el director ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, creyentes de que ahora “la gente se lo pensará dos veces” antes de escribir en Internet, el nuevo medio regulado en Venezuela. El que faltaba.

Es una trampa, un tecnicismo para censurar y provocar autocensura. De entrada, así define Núñez Noda el reformulado instrumento legal nacido en 2005. Lo tacha de inconstitucional y de ambiguo, porque deja a los funcionarios una discrecionalidad bastante grande. “Se criminaliza la opinión, con base en criterios completamente imprecisos que fomentan la arbitrariedad”.

La red es un espacio que genera muchísimo debate y participación de todos los sectores. Es por esta razón que, en palabras de Correa, la ley procura que se genere inhibición en la sociedad.

La Asamblea Nacional agregó 13 artículos a la llamada Ley Resorte. Sancionó su reforma el lunes 20, con el voto salvado del bloque opositor. Este miércoles por la madrugada, el Presidente de la República escribió un tweet en su cuenta @chavezcandanga mientras firmaba su promulgación. Entrará en vigencia tan pronto como sea publicada en Gaceta Oficial.

Menos oferta

El primer y quizá más importante efecto sea los cambios que habrá en la oferta de información en Venezuela a través de Internet. “Si bien el Estado no tiene la capacidad ni la posibilidad de monitorear individualmente a los usuarios, sí tiene cómo vigilar los principales portales, foros y sitios web. Al tenerlos bajo la amenaza de una ley, va a forzar que se autocensuren, que reduzcan su oferta y retiren algunas herramientas”.

fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/5820/criterios-de-la-ley-resorte-fomentan-la-arbitrariedad-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s