WikiLeaks : Apple responde a la retirada de la aplicación sobre WikiLeaks


Una de las razones que esgrime Apple para apoyar la retirada de la aplicación de su tienda es la violación de las directrices –las de dicta Apple– para desarrolladores. Según Trudy Muller, el portavoz, las aplicaciones deben cumplir con la legalidad y “no pueden poner en peligro a una persona o grupo de personas”, en relación a que la información filtrada era secreta y podía poner en peligro a las personas que en ella se mencionaba.

Hace unos días, dábamos la noticia de que Apple había decidido retirar de su App Store el software desarrollado por Igor Barinov, una aplicación no oficial de WikiLeaks, que ofrecía acceso, tanto a la información filtrada al mundo por la organización del asesor Julian Assange, como a las actualizaciones de la cuenta oficial en Twitter. WikiLeaks para el iPhone y para el iPad fue aprobada el 17 de diciembre pero tres días después ya no existía.

No es la primera, ni será la última que Apple retira una aplicación sin aviso y sin dar explicaciones. De hecho, su razón siempre se basa en esas directrices para desarrolladores (Developer Guidelines) que son dictadas desde la propia compañía, es decir, según los criterios de Apple.

La repercusión mediática de WikiLeaks fue lo que empujó a Igor Barinov a crear una aplicación de pago (más o menos 1,5 euros) que permitiera a los usuarios de un iPhone o un iPad, acceder a todos estos contenidos así como a poder seguir los Tweet de su cuenta de Twitter. La verdad es que la idea era buena, y así le pareció a Apple en un principio. Hasta Igor Barinov se comprometió a donar un dólar por descarga “para promover el futuro de la democracia on-line”. Pero luego, cambio de opinión y la retiró sin más.

La respuesta

Ante la cantidad de críticas, preguntas, dudas… que han aparecido, sobre todo en Internet, por la actuación de Apple, que hace y deshace a su antojo, el gigante de la manzana no ha tenido más remedio que explicar cuáles son las razones que le han llevado a decidir la retirada de la aplicación con contenido WikiLeaks. Las que os hemos explicado en la entradilla, porque no hay mucho más.

Ahora, que Apple no es la única multinacional que ha retirado su apoyo a WikiLeaks. Por nombrar algunos “gigantes”: Amazon, Bank of America, Visa, Mastercard y PayPal. Ninguno de ellos quiere relacionarse con un tema tan controvertido, sobre todo si, como dice Apple, “se pone en peligro a personas o grupos de personas”. Y más cuando el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, está considerando utilizar la ley de espionaje para evitar la publicación de información gubernamental sensible por parte de WikiLeaks. Palabras mayores.

Sorpresa

Google mantiene en su Android Market, de momento, aplicaciones que facilitan el acceso a los miles de documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos que WikiLeaks publicó, e incluso dispone de una función que alerta a los usuarios cada vez que un documento nuevo se hace público en WikiLeaks. Diferentes enfoques.

fuente: http://www.movilzona.es/2010/12/23/apple-responde-a-la-retirada-de-la-aplicacion-sobre-wikileaks/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s