La CIA experimentó con hipnosis durante la Guerra Fría


La CIA siempre ha estado a la vanguardia en técnicas de espionaje — o por lo menos, lo intenta con mucha tenacidad. De acuerdo con un par de memos revelados en Cryptome, durante la década de los 1950, la agencia se enfocó en una herramienta novedosa: la hipnosis. El control mental siempre fue una de las inquietudes de dicho organismo durante la Guerra Fría. Basta con recordar los polémicos experimentos con el programa MK-ULTRA, ligados incluso al cambio de personalidad de Ted Kaczynski, célebremente conocido como el Unabomber.

Estos documentos, emitidos entre 1954 y 1955, muestran cómo la CIA pretendía usar la sugestión hipnótica para ocultar mensajes secretos en el subconsciente de una persona, de modo que fuera imposible que los rusos interceptaran dicha información. Otra de las ideas que tenían en mente los agentes era tomar a un grupo de “leales estadounidenses” e hipnotizarlos hasta provocar la creación de una personalidad múltiple. De este modo, los espías parecerían unos “fervientes comunistas” que se infiltrarían en el otro bando y aprenderían los planes de la organización. Cada mes, la CIA aplicaría un programa de contra-hipnosis para sacarles los secretos aprendidos.

Sin embargo, la agencia se dio cuenta rápidamente que la hipnosis no era la panacea que creían. Para 1955, los documentos señalaban un “pesimismo cauteloso”, toda vea que los expertos en hipnosis habían fallado en sus objetivo. La CIA se mostraba recelosa al no poder comprobar los efectos de la técnica en el laboratorio. Entonces vinieron con otra gran idea: emplear narcóticos y otras sustancias similares para inducir trances en los sujetos de estudio. La historia ya la conocemos: nacieron proyectos como el MK-ULTRA y el MK-OFTEN, muy cuestionados hoy en día.

No obstante, no todo fue tiempo perdido. La división de hipnosis de la CIA demostró que es más sencillo hipnotizar a un grupo de personas que a individuos por separado. Otra de las aplicaciones que encontraron fue que la hipnosis puede ayudar a preparar a un sujeto contra la presión, o incluso ayudar a reparar el daño psicológico hecho por el enemigo. Suena como otra anécdota de fracaso dentro de la larga historia de experimentos retorcidos de la CIA, ¿no?

fuente:http://alt1040.com/2010/12/la-cia-experimento-con-hipnosis-durante-la-guerra-fria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s