España: Pekka Himanen en la Fundación Telefónica para hablarnos de “¿Cuál es la nueva cultura de la creatividad necesaria para el futuro?


Pekka Himanen es un filósofo e investigador finlandés, autor del libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”. La conferencia se enmarca dentro del ciclo “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores en Fundación Telefónica”

Lugar: Salón de Actos de Telefónica. Gran Vía, 28 – Planta 2 (Entrada por la calle Valverde Nº 2. Madrid).
Fecha: jueves 10 de febrero de 2011
Hora: 12:00

Sobre la conferencia
Pekka Himanen es un filósofo finlandés, doctor por la Universidad de Helsinki, que ha trabajado como investigador en Finlandia, Inglaterra y en las universidades norteamericanas de Stanford y Berkeley. Asimismo, ha sido asesor en temas sobre la sociedad de la información en los distintos gobiernos finlandeses y es muy conocido en el mundo de la cultura por sus relaciones con los artistas más vanguardistas y los medios de comunicación.

Himanen ha plasmado sus ideas en su obra más conocida, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001), en la que desarrolla los fundamentos y consecuencias de la “ética hacker”.

Se trata de una nueva ética surgida en las comunidades virtuales o cibercomunidades, y aplicada hoy en día en todo tipo de comunidades. La expresión fue acuñada en los años 80 del siglo pasado por Steven Levy, y engloba los principios morales que surgieron a finales de los años cincuenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y, en general, en la cultura de los aficionados a la informática de los años sesenta y setenta. De aquellos principios, que se resumen en el acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas, es heredero y principal representante actual nuestro ponente.

La ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.

Himanen también es autor de El Estado del bienestar y la sociedad de la información: El modelo finlandés (2002), obra que comparte en autoría con el sociólogo Manuel Castells. Recientemente ha publicado “The Culture of Creativity”.

En esta ocasión, la periodista Mamen Mendizábal, presentadora de informativos de la cadena de televisión LaSexta, moderará el evento.

fuente: http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/evento/10_02_2011_esp_3009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s