Rusia echó a un periodista británico por las filtraciones de WikiLeaks


El corresponsal en Moscú del diario británico The Guardian , Luke Harding, fue rechazado por la aduana de Rusia el fin de semana pasado, un episodio que podría tensar las relaciones bilaterales una semana antes de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, visite Londres. Es el primer incidente de este tipo desde la Guerra Fría.

Luego de esperar 45 minutos en una celda del aeropuerto moscovita, el periodista tuvo que volver a Inglaterra, desde donde había viajado tras estar dos meses ocupado con los cables de WikiLeaks .

Durante ese tiempo, Harding ayudó a escribir un libro acerca del tema y publicó varios artículos sobre los cables, uno de los cuales expuso a Rusia como un “virtual estado mafioso” .

Según The Guardian , Harding no escuchó ninguna explicación que justificara su detención. Un oficial de seguridad sólo le dijo: “Para usted, Rusia está cerrada”.

Al parecer, según lo que publicó el diario británico, Harding tenía una visa válida para ejercer su oficio en Rusia, pero se la anularon al presentarse a la aduana.

William Hague, ministro de Relaciones Exteriores británico, se comunicó con su par ruso el lunes. Lavrov dijo entonces no saber la causa de lo sucedido.

Pero ayer, la cancillería rusa consideró que se trató de un problema de acreditación. Harding no habría contado con las credenciales necesarias y así habría violado “reglas que los periodistas están obligados a respetar”. Una vez resuelto el inconveniente con la acreditación, según el Ministerio, Harding podría volver a Rusia. Pero si su visa fue anulada, como afirma The Guardian , Harding volverá a encontrarse en problemas.

El subsecretario de Exteriores británico, David Lidington, criticó ayer al gobierno ruso por la expulsión del periodista. “Una prensa libre y la libertad de expresión son elementos vitales de cada sociedad democrática”, afirmó.

fuente:http://www.clarin.com/mundo/Rusia-periodista-britanico-filtraciones-WikiLeaks_0_424157659.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s