España: UPTA organiza en Zaragoza el I Congreso de Software Libre en el Trabajo Autónomo


RRHH Press. En la actualidad hay en España más de 3 millones (3.104.000) de trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de los cuales aproximadamente 2 millones son trabajadores individuales, sin nadie a su cargo. El colectivo del trabajo autónomo representa exactamente el 17,65% del total de trabajadores registrados en la Seguridad Social (a 31 de diciembre de 2010).

En momentos en que conceptos como innovación, eficiencia y productividad son elementos claves para la sostenibilidad del sistema productivo, el acercamiento de las tecnologías libres al colectivo del trabajo autónomo contribuirá a la reducción de la brecha digital entre el conjunto de las grandes empresas, las pymes y la microempresa (Incluyendo al trabajador autónomo independiente) que sigue acrecentándose.

Además, un mayor conocimiento y aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el software libre al colectivo autónomo permitirá un mejor aprovechamiento de las ventajas objetivas que supone.

Con estos datos en la mano y ante la inexistencia actual de políticas de promoción del uso de software libre en el colectivo del trabajo autónomo, UPTA España y UPTA Aragón han decidido organizar, con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del Gobierno de

Aragón y de Fundetec, I Congreso de Software Libre en el Trabajo Autónomo, con la colaboración y seguimiento de la principal organización representativa del Software Libre en España, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC).

Este primer congreso debe plantearse “como un punto de partida en un camino en que deben sucederse más acciones orientadas a sincronizar la realidad tecnológica mundial en que la innovación está asociada al software libre, y hacerlas coincidir con las necesidades de todos los integrantes del colectivo del trabajo autónomo”, explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España durante la presentación hoy del Congreso.

imagen de la noticiaEl resultado esperado con la integración de las tecnologías libres en el día a día de los autónomos “será una mayor productividad y competitividad en el conjunto del tejido laboral, mejores rendimientos de sus procesos de tratamiento de la información, no sólo en las empresas y pymes, sino también en su relación con la Administración”, aseguró Reyna.

A las políticas públicas de fomento de la Sociedad de la Información, a las subvenciones respecto del equipamiento y la presencia activa en Internet, hay que sumar acciones directas de promoción y apoyo en un ámbito fundamental, que es el software. En este sentido, es necesario seguir potenciando el uso de software libre en el entorno de los trabajadores autónomos, un modelo alternativo al gasto anual que supone la adquisición de licencias propietarias, cuyo gasto se estima en España de más de 5.000 millones de euros en licencias, cuyo destino habitual es Estados Unidos.

UPTA ha decidido organizar el evento en Zaragoza al ser ésta una ciudad con un enclave geográfico ideal debido a su equidistancia de los dos núcleos empresariales más importantes de España, Madrid y Barcelona. Por otro lado, su Ayuntamiento está liderando un proceso de migración a software libre de los más importantes en la administración local de España. Asimismo, el Gobierno de Aragón apoya decididamente el Software Libre, como sin duda muestra su participación activa en el Patronato de CENATIC y el patrocinio de este I Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo.

uptaSegún UPTA, la Unión Europea tiene una política clara y definida de recomendación de uso del software libre como elemento clave para la mejora de la eficacia de los sistemas informáticos en las administraciones públicas. Así ha quedado patente en las diferentes iniciativas eEurope, en la creación del Observatorio y Repositorio de Software Libre (OSOR) y en las recomendaciones normativas que viene realizando desde hace ya algunos años.

España ha seguido las recomendaciones de la Unión Europea, y cuenta hoy con la legislación más favorable de apoyo al software libre. Las iniciativas de software libre de las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos son referencias a nivel mundial, y el colectivo del trabajo autónomo está muy ligado a las administraciones públicas en el intercambio de información.

En este sentido, UPTA España, la mayor asociación de autónomos, seguirá difundiendo el software libre entre los emprendedores para que conozcan el amplio abanico de soluciones que les ofrecen las tecnologías libres para el desarrollo de su profesión.

Tanto Miguel Jaque como Gonzalo Díe y Miguel Ángel Pérez Costero destacaron la importancia del Software Libre en el desarrollo competitivo de la economía española. Jaque aseguró que el 33% del software que utilizan las empresas en nuestro país ya es software libre, y “más del 80% de ellas están altamente satisfechas de su funcionamiento y sus prestaciones”.

fuente:http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7204:upta-organiza-en-zaragoza-i-congreso-de-software-libre-en-el-trabajo-autonomo&catid=80:tecnologia&Itemid=176



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s