Wikileaks: Arabia Saudita miente sobre sus reservas de petroleo


Unos cables de diplomáticos americanos en Arabia Saudita, indicaban que las reservas del segundo mayor productor de petróleo en el mundo podrían estar sobrevaloradas hasta en un 40%, informo el diario The Guardian.

De acuerdo con los cables revelados de diciembre de 2009, Sadad al-Husseini, un geólogo y ex jefe de exploración en el la única empresa petrolera saudita, Aramco, dijo que Arabia Saudita podría alcanzar una producción de 12 millones de barriles por día en 10 años, pero que antes de esa fecha -posiblemente a partir de 2012- la producción mundial de petróleo llegaría a su punto de crisis más alto. Este punto de crisis que se conoce como “pico del petróleo”.

Si resulta ser verdad lo revelado por Assange, las implicaciones sobre los precios del petróleo no se harían esperar y muy pronto entre especuladores e inversionistasn podría llevar el precio a sobrepasar máximos históricos y aumentar la volatilidad.

La noticia sería tendría mucho impacto pues se calcula que Arabia Saudita tiene la quinta parte de las reservas mundiales probadas de petróleo y ha afirmado durando mucho tiempo tener capacidad de producción adicional, que se podría utilizar ante una escalada fuerte en el precio del petróleo.

The Guardian revela que al-Husseini se reunió con el cónsul general de EU en Riad en noviembre de 2007 y le dijo al diplomático de EU que la producción 12,5 millones de barriles por día necesarios para mantener los precios controlados no podía ser alcanzada.

El diario dice que en el cable aparece que el ex ejecutivo de Aramco, dijo a los diplomáticos de EU que sus sucesores eran demasiado optimistas. También que exageraron sus reservas hasta por 300 millones de barriles.

Él cree que Arabia Saudita tiene aproximadamente 360 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, lo que significa que ya se ha producido o que pueden ser explotados con la tecnología actual. Al-Husseni dijo que cuando el 50% de esas reservas se hubieran extraído, el país llegaría a un punto de inflexión, dando lugar a una disminución lenta y constante de la producción.

También cree que el punto de inflexión se podría alcanzar en 14 años al ritmo actual de producción (12 millones de barriles al día), y que sería seguido de una meseta en la producción y luego un descenso. Al-Husseini, también dijo a los diplomáticos estadounidenses que Arabia Saudita carecía de los ingenieros y otros recursos para impulsar la producción al máximo.

El mercado de petróleo no le dio impotancia a la noticia, pues el precio no se ha movido por encima de los US$86 en la semana, pues la salida de al-Husseini de Aramco se presentó después de una disputa con ejecutivos de la compañía, por lo que no le dan mucha credibilidad a su opinión. Sin embargo, si bien en términos de oferta el panorama es incierto, los precios del crudo continuarán con presiones por parte de la demanda del mundo en desarrollo, especialmente China y ahora por parte de Estados Unidos se está recuperando.

fuente:http://www.dinero.com/actualidad/economia/wikileaks-pico-del-petroleo-estaria-cerca_83714.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s