Wikileaks: según EE.UU., Kirchner y piqueteros tenían un “matrimonio por conveniencia”


Un cable habla de la relación del ex presidente con los sindicalistas. También dice que Cristina necesita de los gremialistas “para mantener la paz en un entorno de deterioro económico”.

La embajada de EE.UU. en nuestro país calificó a la relación entre Néstor Kirchner y los sindicalistas como “un matrimonio por conveniencia”, según trascendió en un cable dado a conocer por Wikileaks.

Según indica El País, el cable define la relación entre Kirchner y representantes sindicalistas y piqueteros como una alianza de intereses, en la que el mandatario obtenía apoyo político a cambio de subsidios oficiales.

Además, el cable se refiere a la historia de los piqueteros luego de la crisis de 2001 y afirma que en la actualidad la mayor parte de la sociedad rechaza el movimiento, pues sus métodos “han sido muy controvertidos”, señala la embajada.

En el texto se menciona además que Néstor Kirchner buscó controlar a los piqueteros durante su mandato, pero que sus intentos llevaron a la fragmentación del movimiento.

En tal sentido, la embajada dice que el sindicalista Luis D’Elía “ha servido como alter ego de Néstor Kirchner, promoviendo feas y racistas opiniones sin explícitamente relacionar al gobierno con sus palabras”.

En el cable también se habla del líder de la CGT, Hugo Moyano, a quien se atribuye haber hecho “a la pareja gobernante más dependiente que nunca del sindicato, siempre listo para rentabilizar su apoyo al gobierno”.

La embajada norteamericana concluye su informe indicando que mientras que Néstor Kirchner necesitó de los sindicalistas para mantener el orden social luego de la crisis de 2001, Cristina Fernández los requiere ahora “para contener la rápida erosión de su base política, así como para mantener la paz en un entorno de deterioro económico”.

fuente:http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/wikileaks-segun-eeuu-kirchner-piqueteros-tenian-matrimonio-conveniencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s