El valor de compartir software libre


Autentia Real Business Solutions es una empresa dedicada al desarrollo de software libre. Además, proporcionan servicios de consultoría y formación, todo el capital de la compañía se destina a obtener un crecimiento orgánico y mantienen la iniciativa Adictosaltrabajo.com para compartir el conocimiento.

Entrevistamos al director de desarrollo de negocio de Autentia Real Business Solutions, Miguel Monedero, para que nos cuente algo más acerca de una empresa que lleva siete años en el mercado del software libre.

¿Qué productos comercializáis o desarrolláis?

Nos dedicamos principalmente al soporte a equipos de desarrollo software, dentro del mundo Java, casi siempre con productos y tecnologías open source como Liferay, Talend, Alfresco, Mule, y un largo etcétera.

Por otro lado, tenemos algunos desarrollos open source propios, como TNTConcept (un sistema de gestión operativa para PYMES), el sistema interno que hemos creado para ser más eficaces y que compartimos con otras organizaciones.

¿De cuántos trabajadores dispone la empresa?

Ahora mismo somos 25, tras 7 años en el mercado. Crecemos de manera muy controlada, unas 2-3 personas al año para que los valores y calidad de la empresa se mantenga y propague.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Ayudamos a otras empresas a desarrollar mejor, arrancando y acompañándoles en proyectos, implantándoles metodologías ágiles, revisando y corrigiendo sus frameworks de desarrollo y sus sistemas de gestión de la configuración, formándoles, etc.

Trabajamos tanto con empresas que se dedican al desarrollo, como con los departamentos de desarrollo interno de grandes empresas, como con otras consultoras de todos los tamaños. Somos un comodín tecnológico, un grupo de “fuerzas especiales” expertos en software libre que pueden solucionarles sus problemas puntuales o ayudarles a llegar donde no podrían llegar solos o rápidamente.

¿Cuál es la importancia de la investigación en vuestro negocio?

Para dar consistencia a este modelo, dedicamos muchos recursos a investigación y compartimos los conocimientos que adquirimos en AdictosAlTrabajo.com. Esto nos permite mantenernos al último nivel tecnológico, cubrir las inquietudes de unos profesionales innovadores y apasionados por su trabajo, hacer que las empresas nos conozcan y sepan que podemos ayudarles, y, sobre todo, tener recursos “ociosos” para poder responder de inmediato cuando nos necesitan de modo urgente.

¿Ha afectado la crisis económica a Autentia?

Gracias a nuestra especialización, afortunadamente, no hemos notado demasiado la crisis. Mientras haya empresas que se preocupen por hacer las cosas mejor, tendremos trabajo para ayudarles a crecer. Y mientras haya empresas que no se preocupen por la calidad, tendremos trabajo para auditar y arreglar sus desarrollos.

¿Qué perspectivas de futuro veis para vuestro negocio?

Autentia ha buscado un nicho de calidad y especialización dentro de cada una de las actividades que realiza, evitando las partes masivas y de escaso valor añadido: procuramos no ceder personal por periodos largos, no realizamos desarrollos masivos y no damos formación genérica de nivel muy básico.

fuente:http://www.readwriteweb.es/tecnologias/valor-compartir-software-libre/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s