España: Zaragoza organiza las II Jornadas sobre Tecnologias Libres


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, ha organizado las II Jornadas sobre Tecnologías Libres Milla Digital, que se desarrollarán desde hoy y hasta el sábado, día 26.

Las tardes de hoy, mañana y el jueves, las jornadas se celebrarán en el museo Pablo Gargallo, el viernes se trasladarán al Digital Water Pavillion y el sábado por la mañana a la sede de la sociedad Hispalinux, informa el Consistorio en un comunicado.

Durante las sesiones, que son libres hasta completar aforo, se debatirá sobre las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con el software libre, el hardware libre y el conocimiento libre.

Las jornadas serán inauguradas por el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, a las 18:30 horas en el Museo Pablo Serrano.

La conferencia inaugural dará paso al desarrollo de una jornada conjunta sobre Migración en Fuentes Abiertas, organizada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC).

Las mismas fuentes comentan que ambas instituciones firmarán la renovación del convenio conjunto de colaboración, que permite establecer sinergias e identificar un catálogo de buenas prácticas en materia de migración de escritorios de Software de Fuentes Abiertas para Administraciones Públicas.

Tras la firma del acuerdo, el director gerente del CENATIC, Miguel Jaque, desarrollará una ponencia en la que abordará el presente y futuro del Software Libre en España, analizando las tendencias y principales retos a corto y medio plazo.

Zaragoza es, actualmente, una “administración pionera” en España en lo que se refiere a migración de escritorios a software libre a nivel municipal, lo que ha permitido, en los últimos años, un ahorro significativo para los presupuestos municipales en materia de licencias de equipos, así como la creación de nuevos puestos de trabajo locales.

Dichos empleos locales, de otra forma, se perderían, al ser empleados en abonar la cuantía de las licencias, como sucede con los estándares cerrados.

Mañana, los asistentes a las Jornadas podrán conocer dos proyectos -DndZgz y Vive Zaragoza- relacionados con datos públicos Abiertos y su uso en Aplicaciones para dispositivos móviles, mientras que el jueves se debatirá sobre registros, licencias, modelos abiertos y mixtos de propiedad intelectual.

El viernes, en el Digital Water Pavillion, se procederá a la liberación del código de control del sistema de control de sus cortinas de agua y posteriormente se organizará un taller de programación ‘Open DWP’.

El sábado 26 se realizará otro taller, en colaboración con la asociación Hispalinux, centrado en las posibilidades de programación de la nueva placa de Hardware Libre “Pingüino”.EFE

fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=699990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s