Mexico: Open Source Aún hay camino por recorrer


Las áreas de oportunidad para el software libre en este 2011 están en: middleware, application server y administración de servicios en la nube.

En los últimos años, el Open Source ha tenido un crecimiento sostenido de 7 u 8% anual; en México, este desarrollo ha sido más acelerado por el nivel de adopción en nuevas empresas en comparación a años anteriores. Ahora, las empresas tienen una apertura mayor al hacer un análisis del Software Libre y estudiar las inversiones en estas herramientas que benefician su negocio con menor costo.

En el 2010, las empresas de telecomunicaciones fueron incorporando más Software Libre en sus sistemas; así mismo, la banca es una industria que tiene un data center muy complejo y han buscado ser más eficientes en el dinamismo que tienen en ese data center, por lo cual, es una industria que también ha adoptado Open Source en sus sistemas. Las compañías mexicanas, así como entidades de gobierno, ya instalaron software libre a sus sistemas para recortar los gastos de tecnología.

En entrevista con Addictware, Gerardo Flores, director general de Red Hat México, comentó que la mayor adopción de Open Souce se realizó en soluciones para los servidores, teniendo un mayor crecimiento en la consolidación de éstos. Dicha consolidación trajo retos importantes para los clientes, dentro de esos retos está la inversión en las soluciones y los presupuestos, de manera que esto obligó a buscar nuevas alternativas para invertir menos y tener un servidor trabajando a 100%.

Tambíen, Flores mencionó que, para Red Hat, el Middleware fue un tema de oportunidad durante el pasado año, creando importantes oportunidades en el área de soluciones, Application Server y Portal. Al respecto, Application Server tuvo buena aceptación por el costo al implementar la solución en comparación con software propietario; en la parte de Portal, Red Hat lanzó una nueva versión y fue aceptada por los clientes por su facilidad de uso.

Durante el presente año, Red Hat estima que habrá un crecimiento orgánico, es decir que las empresas comenzarán a implementar soluciones abiertas en sus sistemas; además, con las incorporaciones que están haciendo HP, IBM y Dell de Software Libre en sus ventas de integración.

“Este crecimiento no sólo se limita al sistema operativo, sino también a más componentes de la plataforma, más allá del sistema operativo y hardware. Los Data Center están usando el Software Libre como parte fundamental de sus estrategias de consolidación y virtualización; pero más allá de consolidar y virtualizar, las empresas planean preparar sus infraestructuras hacia una orientación de Cloud Computing”, comentó el Director General de Red Hat.

El Middleware es una área de oportunidad de crecimiento para este año, antes de dar servicios en la nube, las empresas deben analizar si su plataforma de Middleware está realmente habilitada para ofrecer estos servicios. Red Hat ha visto como apoyar a los clientes, ya sea en una nube privada, nube pública o un híbrido, brindando una plataforma que le permita ser ágil y dinámico para responder a esas necesidades del Cloud Compiting, ya sea en plataforma como servicio, infraestructura como servicio o Software as a service (SAAS), siendo un habilitador en la nube de estas plataformas.

La estregia del Cloud Computing de Red Hat está basada en los tres diferentes modelos (nube pública, privada e híbrido) en las cuales hay tres modelos de lo que significa una nube: infraestructura, plataforma y Software as a Service (SAAS), donde además se pueden hacer combinaciones entre todos estos modelos para mejorar el servicio de las empresas.

Ante el cuestionamiento de por qué adoptar los servicios en la nube, Gerardo Flores nos explicó que el costo total de propiedad del Data Center no se trata sólo tener el hardware, sino también tener el software para evaluar todos los proyectos, sin olvidar que se tiene un espacio físico. Dicho espacio requiere un mantenimiento, luz, recursos alineados para el manejo del Data Center, requiere gente y capacitacion y además ese medio ambiente que tán dinamico es, que tan rápido y fácil es transformar esa línea de tecnología contra las necesidades del negocio.

“Cada vez hay más dinamismo en el negocio, los negocios que tienen éxito hoy, no existían hace 35 años y cuando evaluábamos la industria hace 35 años se veían los grandes iconos, los iconos de la industria farmacéutica, automotriz, hoy los modelos de negocio están cambiando y rápidamente y si una empresa no es ágil, es una más una carga que un habilitador”, finalizo el Director General.

fuente:http://www.addictware.com.mx/index.php/software/software-libre/1043-open-source-aun-hay-camino-por-recorrer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s