WikiLeaks expone espionaje chileno-israelí a Irán


Jerusalén.- WikiLeaks vuelve a la palestra en Latinoamérica, donde la publicación de más documentos confidenciales ha puesto en jaque a los gobierno chileno, mexicano y colombiano, entre otros.

Un cable de la embajada estadounidense en Santiago publicado ayer revela que Israel y Chile colaboraron en labores de espionaje en la sede diplomática de Irán en el país sureño para tratar de reducir la influencia del régimen persa en América Latina. El texto está fechado el 21 de julio de 2008, indicó DPA.

En un momento en el que se temía por los vínculos entre el régimen iraní de Mahmoud Ahmadinejad y el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, el encargado de Asuntos Militares israelí en Chile, el coronel Yoeli Or, informó a Estados Unidos de los trabajos emprendidos en Santiago para controlar la expansión iraní en la región.

“Los servicios de inteligencia chilenos y el gobierno israelí están controlando cualquier cosa que pueda ser sospechosa”, sigue el cable, en el que Israel expresa ante Estados Unidos su voluntad de estrechar lazos comerciales con América Latina “para contrarrestar la cada vez mayor influencia de Irán en la región”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile también expresa su preocupación, según se refleja en el despacho, sobre la posible presencia iraní en las fronteras con Brasil, Argentina y Paraguay.

En tanto, miembros de la cúpula militar de Colombia negaron que el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt haya sido producto de un acuerdo entre el gobierno de entonces y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como lo indica otro cable de WikiLeaks.

En México, otro documento filtrado reveló que un cártel del narcotráfico -no identificado- tuvo acceso al expediente médico del presidente, Felipe Calderón, que, al parecer, fue entregado por un miembro del círculo interno presidencial. El texto no detalla la fecha exacta en que se produjo la fuga de información, agregó Efe.

fuente:http://www.eluniversal.com/2011/02/22/int_art_wikileaks-expone-esp_2197290.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s