El camino hacia el software libre y gratuito


A menudo se suele confundir los términos hardware y software. Cuando se hace referencia al hardware se trata de todos los componentes y dispositivos físicos que forman una computadora. Por otro lado, al referirse al software, se hace alusión al equipamiento intangible como los programas y datos que almacena la computadora.

Actualmente, en el mercado de consumo se hace mención de software privado (aquél por el cual se tiene que pagar una licencia para poder usarlo y cuyo código fuente permanece cerrado. La compañía o corporación posee los derechos de autor sobre su software y restringe los derechos del usuario sobre su producto adquirido) y de software libre, definido de esa forma desde mediados de los años 80’s. El software libre, a diferencia del privado, respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido, y por tal, recibe también las siguientes libertades:

Libertad 0: libertad de usar el programa con cualquier propósito.

Libertad 1: libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a diferentes necesidades.

Libertad 2: libertad de distribuir copias del programa.

Libertad 3: libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás.

Es común encontrar una gama amplia de software libre, programas que van desde edición de audio y video hasta la suite ofimática OpenOffice que incluye herramientas de procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones (paquetería equivalente a Microsoft Office: Word, Excel y PowerPoint). El software libre también ha empezado a tener presencia en dispositivos portátiles, ejemplo de ello son el Sistema Operativo Symbian y Android.

Sin embargo, GNU/Linux, es una de las figuras con mayor presencia en el mundo del software Libre (GNU/Linux es el término empleado para referirse al Sistema Operativo Libre similar a Unix que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux), quien por mucho tiempo ha competido de manera directa con Windows, el mayor referente de sistemas operativos para computadoras personales.

El uso de software Libre en México. Es indudable que el movimiento de software libre está cambiando muchas cosas, ataca modelos culturales, de negocio y hasta sociales. El paradigma en abierto y hacia el software libre en particular, ha sido adoptado de buena manera en nuestro país, instituciones gubernamentales empezaron a utilizarlo casi por casualidad después de haberse planteado como una medida de austeridad, teniendo un ahorro promedio, sólo por las licencias de Microsoft Office, de ocho millones de dólares.

El aumento en la demanda de código abierto se debe a la calidad, fiabilidad y velocidad. Este fenómeno ocurre principalmente porque el software libre permite a las instituciones educativas mejorar la enseñanza al disponer del código fuente, es así como la evolución de las aplicaciones es mucho más rápida, al ser del dominio público la detección y corrección de errores se lleva a cabo de una forma más eficiente; es por ello que existen menos vulnerabilidades en equipos con Sistema Operativo Linux que con Microsoft.

El software libre, además, brinda la posibilidad de reducir los índices de piratería, tan sólo en 2009, según datos de la BSA (organización que se dedica a la promoción de un mundo digital seguro y legal) en México el uso de piratería de software fue del 60%, lo cual se traduce, además de un acto ilegal, en un gran número de software malicioso, que en cierto sentido, desencadena una pérdida comercial para la empresa u organización que está haciendo uso de éste.

INFOTEC forma parte del software libre. El Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC, como uno de los Centros públicos de investigación del Conacyt, que ha impulsado el uso de software libre desde hace algunos años, en una primera instancia con WebBuilder y SemanticWebBuilder y posteriormente con el Sistema Operativo BeakOS GNU/Linux INFOTEC.

BeakOS es una distribución de GNU/Linux y cuyo proyecto nace después de analizar la tendencia de otras distribuciones de GNU/Linux que son complejas, lo que eleva el consumo del CPU y memoria RAM de manera considerable.

Con la idea de aprovechar las bondades del Software Libre, INFOTEC decidió iniciar con el desarrollo de un Sistema Operativo basado en el Kernel de Linux y las herramientas de GNU pero sólo con las aplicaciones necesarias para un óptimo rendimiento.

Inicialmente BeakOS fue pensado sólo para uso de servidores, pero actualmente se ha puesto a disposición de cualquier persona. Tal como ocurre con diversas empresas nacionales, que han encontrado en BeakOS una solución confiable y accesible. En ese sentido, el uso que se le puede dar a BeakOS va desde un Sistema Operativo con escritorio para los usuarios finales hasta servidores de producción ejecutando servidores de correo, servidores Apache de contenido web, servidores de archivos, o bien, únicamente utilizándolo como procesador de textos o para reproducir audio y video.

Uno de los beneficios con los que cuenta este Sistema Operativo es un repositorio que contiene diversas aplicaciones, teniendo la ventaja de descargar únicamente las necesarias, lo que le permite al usuario hacer un bajo consumo de recursos, tener rapidez y confiabilidad. Además, al igual que otros sistemas de código abierto, BeakOS permite que el usuario aprenda, garantiza una navegación segura, no se necesita antivirus y las aplicaciones son gratuitas.

En México algunas universidades han instalado servidores con la plataforma BeakOS y sobre él han implementado una plataforma de enseñanza, también proveniente del software libre, la aplicación llamada Moodle, que en conjunto con el servidor BeakOS, ha servido para que los docentes de las universidades puedan hacer llegar los contenidos didácticos a sus alumnos.

Los servicios que INFOTEC proporciona van desde soporte técnico especializado, certificaciones y cursos de capacitación, convenios con instituciones educativas y hasta la instalación e implementación de servidores con BeakOS.

fuente:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565423

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s