Software Libre Vs Software Propietario


La migración hacia Plataformas y Sistemas de Código Abierto (Software Libre) constituye una prioridad de vital importancia, no solo por las prestaciones de probada calidad en el ámbito del rendimiento de recursos informáticos o las ventajas que ofrece en el terreno económico. En el plano de la seguridad y soberanía tecnológica también se experimentaría un significativo avance en nuestro país.

La realidad demuestra la complejidad del proceso, requiere un cambio de concepción y de cultura. “Tenemos una tradición de empleo de las herramientas y plataformas de código propietario. Debido al bloqueo económico (Impuesto por Estados Unidos) nunca hemos pagado por la utilización de sistemas operativos, aplicaciones básicas, herramientas y prestaciones. Pero esa mentalidad es necesario cambiarla” expresó Boris Moreno Cordovés, viceministro del Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC).

En Cuba existe un grupo ejecutivo para la migración a Software libre que trabaja de manera permanente y se reúnen una vez al mes para analizar el camino recorrido y trazar nuevas estrategias. se trats de un equipo multidisciplinario compuesto por cuatro subgrupos: grupo técnico, de capacitación, uno para temas legales y otro de divulgación.

Entre las metas alcanzadas podemos encontrar la definición de la distribución básica nacional, conocida como Nova Linux. Se actualiza en el repositorio de Ubuntu, uno de las más populares y con mayor soporte, garantizando así una alta calidad en la distribución cubana. Otro de los logros consiste en la confección de una guía para esta migración. Por supuesto, incluye los requisitos generales que deben cumplir las aplicaciones con el objetivo de asegurar su interoperabilidad y estandarización para un correcto funcionamiento.

La celebración del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) es otra de las iniciativas encaminadas a colaborar con la nueva necesidad del país. El evento se realiza con la coordinación de los Joven Club de Computación y Electrónica. Por otra parte están creadas las condiciones para distribuir las computadoras ensambladas en Cuba con dos sistemas operativos: Nova Linux y Windows. Una idea próxima a implementarse en el país.

Entre los ministerios más avanzados en el trayecto hacia la total migración destacan los de la Salud Pública (MINSAP) y el de Educación (MINED). El primero de ellos realizando, a escala de nacional, una meritoria labor en cuanto a servidores y grupos de estaciones de trabajo. Todos los sistemas desarrollados en la Isla a partir del año 2003 para ser utilizados en ese sector han sido programados con herramientas de Código Abierto.

Boris Moreno explicó además que no estaban conformes del todo con lo avanzado, aunque se habían logrado adelantos apreciables y delineó brevemente algunas de las prioridades: “Dentro de los objetivos estratégicos para el año en curso tenemos como meta concluir la migración en las entidades que ya tengan un camino avanzado. Nos proponemos también iniciar el proceso en todos los Órganos de la Administración Central del Estado y el Gobierno, así como sus dependencias y tratar de sustituir la enseñanza de Microsoft Office por la de Open Office en los Joven Club de Computación, entre otras.”

fuente:http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2011/marzo/11/sofware-libre.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s