WikiLeaks: para Estados Unidos, las provocaciones del estilo K intensificaron el bloqueo por Botnia


“La retórica de Néstor Kirchner alentó a los residentes de las provincias afectadas a intensificar su bloqueo en los puentes que conectan Argentina y Uruguay”, escribió la embajada estadounidense en Buenos Aires.

La culpa la tuvieron Néstor Kirchner y su estilo. Al menos, eso es lo que informó la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires respecto de los cortes de ruta a Uruguay.
Según revela el diario El País de Montevideo, el estilo K del ex presidente intensificó el bloqueo en los puentes que conectan a Argentina y Uruguay.
“Cuando el presidente uruguayo Tabaré Vázquez no respondió positivamente a la insistencia de Kirchner para que Uruguay detuviera la construcción de dos plantas de celulosa en la frontera con Argentina y se hicieran estudios ambientales adicionales, la retórica de Kirchner alentó a los residentes de las provincias afectadas a intensificar su bloqueo en los puentes que conectan los dos países, resultando en millones de dólares de pérdidas comerciales y de turismo para Uruguay”, afirma un cable que el embajador de Estados Unidos en Argentina, Lino Gutiérrez, transmitió en junio de 2006 a Washington, en el que analizó lo que denominó “Estilo-K” y que fue revelado por WikiLeaks.
El diplomático señaló que cuando el entonces presidente confrontaba un problema, su primer instinto era ir a la ofensiva en lugar de negociar, subiendo la apuesta si sus esfuerzos iniciales no le daban los resultados que pretendía.
En otro cable de 2006, trasmitido al Departamento de Estado, la embajada narra una conversación en la que el embajador Alfredo Chiaradia, secretario de Comercio Exterior de la Cancillería argentina, brinda “una clara señal” de que el gobierno de su país no permitiría a Uruguay firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y permanecer en el Mercosur.
Según el cable, Chiaradia enfatizó que Uruguay estaría “cruzando una línea roja” si cerraba un acuerdo que ofrece servicios, compras gubernamentales y tratamiento de derechos de propiedad intelectual más favorables que los que tienen los países del bloque.
El diplomático se planteó incluso la posibilidad de que Uruguay abandonara el Mercosur y señaló que si eso sucediera “la acción de los Estados Unidos tendría costos”, según el cable.
Durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) Uruguay impulsó la firma de un TLC con Estados Unidos, pero ante las resistencias en el seno del gobierno y presiones en el Mercosur Uruguay y Estados Unidos se limitaron a firmar en 2007 un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones.

fuente:http://www.contexto.com.ar/nota/45798/wikileaks-para-estados-unidos-las-provocaciones-del-estilo-k-intensificaron-el-bloqueo-por-botnia.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s