España: Los Verdes apuestan por implantar software libre en el Ayuntamiento


La candidatura de Los Verdes al Ayuntamiento apuesta por la extensión del software (programas) libre en los equipos informáticos del Consistorio. La medida tiene dos objetivos: fomentar la transparencia y la participación ciudadana y propiciar ahorro al evitarse pagar las licencias.

“Apostar por el software libre es una de las razones de austeridad y no por usarlo va a ser peor el servicio de la administración”, declaró ayer el candidato a la Alcaldía de Verdes de Aragón, Lorenzo Meler. El alcaldable añadió que la participación ciudadana va a ser un asunto transversal en el programa de su candidatura.

Jorge Luis, coordinador de Verdes de Aragón, explicó que el programa del partido incluye dos propuestas generales respecto al software libre: un plan municipal para el desarrollo de “la ciudad de la información” y otro para el “desarrollo de la democracia en red”.

En el primero, la sociedad de la información en Huesca, plantea medidas para fomentar el acceso de la población a internet o la reducción de la “brecha digital” (mediante la “alfabetización informática”).

El segundo capítulo, destinado a la participación ciudadana, contiene propuestas como el acceso a la documentación municipal a través de la red o la implantación del voto electrónico en referendos municipales.

Plantea además la candidatura verde que el Ayuntamiento adopte medidas activas para evitar pagar el canon digital y que promueva la contratación para sus actuaciones de artistas no afiliados a la SGAE.

Estas acciones reciben la denominación de “Huesca con conocimiento libre”. Se refiere el lema a la necesidad de “hacer las cosas con cabeza” -explicó Jorge Luis- “sin atender al interés de enriquecerse con cuestiones de conocimiento público”.

Según Los Verdes, por cada equipo informático, el Ayuntamiento abona 200 euros anuales en licencias de programas.

Añaden que este ejercicio hay prevista en el presupuesto del Ayuntamiento una partida de 200.000 euros para equipos que puede referirse -señalaron- al pago de licencias.

El Gobierno de Aragón -añadieron- abona anualmente seis millones de euros en licencias, correspondientes a sus equipos informáticos.

fuente:http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=677357

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s