Felices 20 años Linux!!


cumpleaños

Cerramos una semana muy movida en cuanto a lanzamientos y celebraciones, y empezamos uniéndonos a los festejos del vigésimo aniversario de la creación de Linux, el núcleo del sistema operativo GNU/linux.

El 25 de agosto de 1991 un estudiante de Ciencias de la Computación finlandés llamado Linus Benedict Torvals escribió el siguiente correo en el grupo de noticias comp.os.minix:

“Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, solo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386 (486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él. […] Actualmente he portado bash (1.08) y gcc (1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses…”.

20 años más tarde y más de 13 millones de líneas de código después, Linux se ha convertido no solo en el motor del sistema operativo GNU/Linux, sino que también ha mostrado el poder de Internet para unir los esfuerzos de personas de diferentes partes del mundo para lograr un objetivo común, en este caso el desarrollo de un sistema operativo que podemos encontrar ejecutándose en toda clase de equipos, desde celulares hasta poderosos supercomputadores. Todo esto impezó en abril de 1991, y por esto decimos: ¡Felices 20 años Linux!

Si bien habrá festejos en todo el mundo, la Fundación Linux ya tiene planes concretos para la celebración. En la siguiente nota se encuentra toda la información: Así será la celebración de los 20 años de Linux.
Otras noticias de la semana relacionadas con el software libre:

Liberado GNOME 3. Después de una larga espera y de soportar la idea de un posible aplazamiento, el grupo de desarrollo de Gnome, presenta la tan esperada noticia: Lanzamiento oficial de Gnome 3, y ya hay programadas varias fiestas de instalación.

En los siguientes días veremos el impacto que esto tendrá en la comunidad. Recordemos que Gnome 3, y en especial Gnome Shell, suponen un cambio radical en la forma como el usuario interactúa con el escritorio, por lo que desde su desarrollo se han generado voces a favor y en contra. El cambio de paradigma es tan drástico, que distribuciones populares como Ubuntu han optado por no usar Gnome Shell para sus próximos lanzamientos, aunque esto no detiene a los usuarios que lo quieran instalar para probar de primera mano los tan comentados cambios.

Liberada la versión 2.2 beta de Skype para Linux. Después de varios años estancados en la versión 2.1 beta, el equipo de Skype libera una actualización que al parecer trae más errores que novedades. Entre las nuevas características mencionadas en la nota de prensa cabe mencionar mejoras en la calidad de audio y video y la posibilidad de realizar llamadas en simultánea. Por otra parte, errores con las últimas versiones de PulseAudio para los usuarios de Ubuntu, o inconvenientes gráficos para los usuarios de KDE, pueden ser algunos de los problemas para aquellos que se aventuren a actualizar.

Galardón al proyecto Tor, por su papel en los cambios políticos y sociales en el Medio Oriente. Para los que no lo conocen, el objetivo de Tor es proteger al usuario del rastreo y la vigilancia por parte de terceros, en muchos casos, de gobiernos totalitarios como Irán, Egipto, Libia y otros países. La Fundación para el Software Libre ha premiado al proyecto Tor por su papel en la protección de la identidad, que a la vez es fundamental para defender la libertad de expresión y el acceso a la información en Internet. En el caso de Irán hay fuentes que indican el uso de tecnología DPI (Inspección Profunda de Paquetes) para leer y rastrear el tráfico, por lo que supuestamente se superarían las barreras creadas por Tor, aunque esta información fue desmentida y se indicó que se trataba de un error de seguridad que ya fue solucionado.

fuente:http://www.enter.co/internet/noticias-del-software-libre-y-%C2%A1felices-20-linux/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s