Proyecto de Software Libre para ayudar el desarrollo de Africa


Con el nombre Open Data Kit, Yaw Anokwa ha creado una serie de herramientas open source para ayudar a empresas en la recolección de datos vía móvil.

Gracias a las aplicaciones basadas en la nube que ofrece Open Data Kit (ODK), se pueden recopilar datos a través de smartphones, lo que es muy útil para llevar a cabo estudios de tipo socioeconómico o de temas de salud.

Los datos recogidos por las aplicaciones están vinculados a sus localizaciones gracias al empleo del GPS y las imágenes del lugar tomadas con el móvil.

Open Data Kit permite al usuario crear formularios para la recolección de datos, de forma que luego se pueda registrar esa información en un dispositivo móvil, enviarlos a un servidor, y posteriormente poder extraerlos en sus ordenadores en varios formatos.

Las aplicaciones de ODK ya han sido utilizadas con éxito para monitorizar el fraude en Afganistán, las fuentes de agua en Ghna, la deforestación en Brasil, así como las violaciones de los derechos humanos en la República Centroafricana.

Además, el fundador de ODK ha creado un grupo que ha bautizado con el nombre de Change, que busca formas para mejorar las vidas de las personas que viven en zonas con bajos ingresos con el empleo de tecnología.

Más información: code.google.com/p/opendatakit

Fuente: Readwriteweb

Fuente Español: theinquirer.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s