España: Hackfest OpenDNIe 2011 en la Universidad de Cádiz


La identidad digital en Europa a debate en un evento tecnológico de carácter internacional en la Universidad de Cádiz.

* · Martin Paljak, referente mundial en estándares de criptografía de clave pública y tarjetas electrónicas de identidad, participa en este importante evento.

* El evento, que servirá de presentación de la Comunidad OpenDNIe, se celebra el 26 y 27 de mayo y contará con la presencia de empresas, desarrolladores y administraciones públicas. http://hackfest-opendnie.cenatic.es

20 de Mayo de 2011.- El primer HackFest destinado a la Comunidad OpenDNIe ultima detalles a una semana de su celebración en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Universidad de Cádiz los próximos 26 y 27 de mayo. El evento reunirá a responsables de las principales instituciones colaboradoras del proyecto, como CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), la Dirección General de la Policía y Guardia Civil (DGPGC), red.es, la Junta de Andalucía, la comunidad OpenSC, la Free Software Foundation Europe (FSFE), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), las empresas Atos Origin, Emergya, La Gaceta Tecnológica…, así como muchos de los desarrolladores pertenecientes a la Comunidad del Software Libre, liderados en este proyecto por Juan Antonio Martínez.

El objetivo de este primer encuentro, que está abierto a todos previa inscripción en http://hackfest-opendnie.cenatic.es será mostrar el desarrollo, evolución y sostenibilidad del driver abierto y legal del DNI electrónico en España. Así mismo, se tratarán aspectos técnicos y legales del proyecto, y el futuro de las herramientas de identidad digital en Europa desde el punto de vista del desarrollo de software, marcando el camino conjunto entre OpenDNIe y el proyecto mundial OpenSC.

El DNI electrónico español en el contexto europeo de las fuentes abiertas.

El Hackfest OpenDNIe contará con la presencia de Martin Paljak, líder del proyecto internacional OpenSC, encargado para toda Europa del desarrollo de herramientas y librerías de fuentes abiertas usadas en las tarjetas criptográficas inteligentes, entre las que está el DNI electrónico español.

Paljak es un referente mundial en estándares de criptografía de clave pública y tarjetas electrónicas de identidad. Desde 2003 es el principal impulsor de la transparencia y el software libre para la identidad electrónica en Estonia, con base en OpenSC. Durante el evento, Paljak repasará la relación entre software libre, DNI electrónico, la colaboración entre países, y OpenSC para el futuro de las herramientas de identidad digital en Europa.

Para Martin Paljak, líder de la comunidad OpenSC, “el modelo de colaboración seguido en España para convertir OpenDNIe en el driver oficial del DNI electrónico del Estado español es un ejemplo para el resto de Europa, y pone de manifiesto el verdadero espíritu del Software Libre”. Además, Paljak valora positivamente la colaboración con otros agentes internacionales, como OpenSC, lo que será clave “para la sostenibilidad y continuación del proyecto en el futuro”.

De hecho, la inclusión del driver español para el DNI electrónico en la hoja de ruta para la versión 0.12.2 de OpenSC beneficiará a ambas tecnologías, en un ejercicio de colaboración entre comunidades de software libre que permitirá evolucionarlas y sostenerlas de forma más eficiente. “Trabajar conjuntamente en una iniciativa independiente significa también que el desarrollo y la evolución del proyecto no se ve obstaculizado por ninguna influencia política” concluye Paljak.

En cuanto a la participación de CENATIC en el proyecto OpenDNIe, este experto internacional ha destacado la importante labor que el Centro está realizando para la difusión del software libre, “un apoyo claro por parte de las administraciones públicas al software libre, que no se produce en Estonia”, país de origen de este experto internacional.

Un evento pionero con un doble objetivo.

“Celebrar este HackFest potenciará la incorporación de nuevos desarrolladores a la Comunidad OpenDNIe, pero al tiempo, hemos invitado a expertos de primer nivel para que nos ayuden a anticipar el futuro de las identidades digitales en Europa”, ha comentado Manuel Velardo, director de proyectos y servicios de CENATIC. Así, estarán presentes el líder europeo de la Comunidad OpenSC, Martin Paljak; el experto jurista de la Free Software Foundation Europe, Malcom Bain; y el desarrollador del driver oficial Juan Antonio Martínez.

Durante los dos días en que se desarrollará el encuentro, están previstas conferencias que mostrarán cómo está construido internamente el driver y cómo contribuir a su soporte y evolución, pero también pequeños grupos de consultoría rápida en que todos los interesados pueden hacer preguntas a estos expertos sobre desarrollo, integración y/o aspectos jurídicos. Por otro lado, expertos del propio CENATIC, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y de las universidades de Cádiz, Sevilla y La Laguna, ofrecerán talleres específicos que potencien el conocimiento del desarrollo en C para el DNIe, el proceso de ejecución de pruebas, o las fórmulas de colaboración con la Comunidad OpenDNIe.

CENATIC, Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura como patronos fundadores, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, así como las empresas Atos Origin, Telefónica y Gpex.

fuente:http://www.ellibrepensador.com/2011/05/21/hackfest-opendnie-2011-en-la-universidad-de-cadiz/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s